LERMA


Una de los pueblos de Castilla y León que más popularidad tiene entre los turistas a la hora de hacer una escapada es, sin duda, Lerma, en la provincia de Burgos.

A una distancia de poco más de 200 kilómetros de la capital y a 30 Km de Burgos, Lerma tiene como uno de sus grandes atractivos la gastronomía tradicional, con numerosos asadores que permite disfrutar del cordero asado, plato tan típico en la zona.

Además de ser el centro del Enoturismo de la D.O. Ribera del Arlanza.

Pero, desde mi punto de vista, Lerma tiene tal riqueza patrimonial que sobradamente justifica una excursión para descubrirla, tal como he podido hacer en mis diversas excursiones a dicha localidad burgalesa.

Monumentos que visitar en Lerma

Arco de la Cárcel

Se compone de un arco torreado flanqueado por dos cubos defensivos con saetas. Al interior se accede por medio de escaleras de caracol.

El cuerpo superior de ladrillo es una ampliación realizada en 1610 por el Duque de Lerma para convertirlo en cárcel.

Palacio ducal

Las obras del Palacio Ducal de Lerma comenzaron en 1601 por encargo del Duque de Lerma aprovechando el emplazamiento del antiguo castillo medieval. Estaba destinado a ser la residencia de los Duques y el aposento regio para la corte de Felipe III.

El arquitecto fue Francisco de Mora, y se construyó en sucesivas fases. Presenta la disposición típica de los palacios castellanos, un patio central de dos pisos rodeado de galerías con columnas. En el cuerpo inferior las columnas son de orden toscano con arcos de medio punto y las del superior, son jónicas y sostienen un friso corrido.

La fachada principal está rematada con una cornisa de piedra. La portada se corona con un frontispicio sostenido por columnas y sobre ella hay dos escudos del duque.

Posee cuatro torreones con chapiteles en los ángulos.
Durante la Guerra Civil española fue utilizado como cárcel y en la actualidad, es un Parador Nacional de Turismo.

Plaza Ducal

En esta plaza se encuentran dos de los monumentos más importantes de Lerma, el Palacio ducal y el monasterio de San Blas. 

Es un espacio de planta rectangular, que en origen estaba porticado por todos los flancos, aunque en la actualidad solamente quedan dos alas porticadas.

Fue utilizado como mercado de transacciones, como coso taurino para las fiestas del toro enmodorrado y como corral de comedias.

Convento de San Blas

Está situado en una plaza anexa a la Plaza Ducal, llamada de San Blas. Se erigió en 1613 para albergar a las monjas dominicas y hasta el siglo XIX estuvo unido al Palacio Ducal.
La fachada está formada por cuatro cuerpos. El interior es muy espacioso, una sola nave y crucero con cúpula y linterna. El retablo mayor es obra de Juan Gómez de Mora.

Colegiata de San Pedro

La idea de dotar a Lerma de una Iglesia de grandes dimensiones provino de Don Cristóbal de Rojas y Sandoval, Arzobispo de Sevilla y tío del Duque. Para ello, se eligió la iglesia existente de San Pedro y se le dio mayor amplitud. Se conservaron las bóvedas de estilo gótico.

Tiene planta de salón con tres naves, girola y capillas laterales, pero carece de crucero.

La fachada es de estilo herreriano. Sobresale su portada, con dos columnas dóricas que sujetan un entablamento decorado con los escudos ducales en las metopas. En el centro, hay una hornacina con frontón semicircular y la imagen de S. Pedro. 
El retablo mayor es de estilo barroco, con abundante decoración y columnas salomónicas.

Más Información

Esta es la web oficial de Turismo de Lerma

Lerma situada a escasos 3 Km de Villalmanzo, y de nuestra " Casita del Abuelo".

Excelente elección para degustar su gastronomía y los vinos de la zona.